Microlearning

Píldoras de aprendizaje microlearning

Microlearning es ya tendencia, aunque cómo nos comuniquemos con las personas y su aprendizaje depende mucho de cómo las personas consuman la información. 

Hoy, muy pocas personas se emocionan con películas de tres horas o capítulos de series de más de una hora. Buscamos contenidos necesarios, just in time, ágiles, breves… Contenidos que proporcionen conocimientos de aplicación inmediata, sin tiempo de reposo. 

Por ello, el MICROLEARNING se presenta como una apuesta metodológica de alto impacto para la formación y aprendizaje en las organizaciones. 

 

Características

Dirigido:

A dar una respuesta ágil a una necesidad, problema o pregunta.

Diverso:

Los recursos pueden ser vídeos (el rey del microlearning), también podcast, infografías, juegos (en una sola slide), microcursos, etc.

Entretenido:

La gamificación y el storytelling son papeles protagonistas en el microlearning.

Disponible:

Desde cualquier dispositivo. Mobilelearning entra como actor también principal.

 

Ventajas del microlearning

Atención sostenida:

Según la investigación de RPS*, el microaprendizaje mejora en la atención sostenida y la retención a largo plazo hasta en un 80%.

Engagement:

Genera un mayor engagement, impactando directamente en la participación las acciones formativas de las organizaciones y en la retención del aprendizaje. 

Cultura del aprendizaje:

Lo cierto es que ayuda a promover la cultura de aprendizaje de las organizaciones e incrementa la productividad en general.

 

Desventajas

No es aplicable a todas las necesidades de aprendizaje. No puede ser usado, por ejemplo, para proveer conocimiento amplio fundacional en cualquier tema.

Tampoco es adecuado para el aprendizaje analítico o basado en explorar relaciones de causa y efecto. Estos tipos de aprendizajes requieren de planificación y reflexión.

 

Errores

Uno de los errores más comunes es el de fragmentar un contenido cortándolo en partes pequeñas. Esto es solo fragmentar, no se trata pues de microlearning.

Un gran error en el microlearning es desarrollar sin un plan. Un plan estratégico para el uso y la gestión es importante. Debes planificar para versionar, almacenar y gestionar. ¿Quién va a revisar el contenido antes de ser enviado? ¿El contenido será generado por un experto en la materia o generado por el usuario con la aprobación del experto en la materia? El microlearning puede ser corto pero necesita un plan

Shannon Tipton

Aciertos

Quizás, el mejor acierto consiste en mapear las necesidades del empleado y dar respuesta a momentos de aprendizaje en: 

  • Onboarding
  • Compliance
  • Herramientas
  • Soft Skills
  • Ventas
 

Consejos

  • Menos, es más
  • Distribuye el contenido pequeñas partes, pero ten un plan para ello.
 

Bibliografía:

https://www.ispring.es/blog/que-es-microlearning

https://ojulearning.es/2014/12/extreme-micro-elearning-se-puede-aprender-en-6-segundos/

https://www.iebschool.com/blog/que-es-microaprendizaje-innovacion/

https://www.shiftelearning.com/blogshift/c%C3%B3mo-convertir-los-cursos-elearning-extensos-a-c%C3%A1psulas-de-microlearning

https://www.shiftelearning.com/blog/numbers-dont-lie-why-bite-sized-learning-is-better-for-your-learners-and-you-too

https://www.raytheon.com/rps/industries/government-military

https://www.edapp.com/blog/elearning-revolution/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *